Noticias y eventos

Dr. Juan Carlos Pinto: JRD no puede emitir resoluciones de carácter jurisdiccional

7 de julio de 2023

Durante su intervención en el Congreso Nacional de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) de Obras Públicas, el Dr. Juan Carlos Pinto Escobedo, dijo que “no es usual que una JRD emita resoluciones de carácter jurisdiccional que tradicionalmente está orientada a órganos competentes del Poder Judicial, y la JRD no posee tal jurisdicción”.

Al desarrollar su tema “¿Las JRD pueden otorgar medidas cautelares?”, Pinto Escobedo precisó que la interrogante si las JRD pueden emitir medidas cautelares es un tema que se ha discutido bastante los últimos meses, pero según el Reglamento de Contrataciones del Estado, las JRD se han creado para la solución de controversias contractuales, discrepancias y desavenencias durante la ejecución de la obra hasta su recepción total, su finalidad es más que todo técnica.

El expositor fue claro al señalar que no se debe olvidar la finalidad de la JRD y la naturaleza contractual de sus resoluciones, pues se trata de medidas provisorias de plena vigencia porque las partes tienen la voluntad de acatarla y provienen de un contrato.

Ahora bien, de acuerdo a la normatividad vigente, las decisiones de la JRD son de naturaleza vinculante y obligatoria para las partes desde su notificación. “Las partes están obligadas a cumplir la decisión sin demora, aun cuando cualquiera de ellas haya manifestado su desacuerdo con la misma y/o desee someter la controversia a arbitraje”, remarcó el citado abogado.

La intervención del Dr. Pinto Escobedo se produjo en el Congreso Nacional de la Junta de Resolución de Disputas de Obras Públicas que organizó recientemente la Asociación Peruana de Consultoría-APC y la Escuela de Construcción Digital-ECD, en el Centro de Convenciones del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Artículos relacionados