Noticias y eventos

En Junta General Ordinaria eligen nueva Directiva APC 2024-2026

29 de febrero de 2024

Quedó conformada la nueva directiva de la Asociación Peruana de Consultoría para el periodo 2024-2026 al elegirse por unanimidad la lista que preside el Ing. Elías Tapia Julca, de Acruta&Tapia Ingenieros SAC.  Fue en la sesión de la Junta General Ordinaria del 28 de febrero 2024.

Lo acompañarán en su gestión el Arq. Pedro Morales Gonzáles (Lagesa Ingenieros Consultores) como vicepresidente; el Ing. Pedro Isique Chanamé (miembro individual)  director secretario; Ing. César Zevallos García (miembro individual), director tesorero; el Dr. Ricardo Gandolfo Cortés (miembro individual), el Ing. Pepe Cervera Mendo (Topocad Ingenieros SRL) y el Ing. Jaime Saavedra de Rivero (past presidente) como directores vocales.

La sesión incluyó la lectura de la Memoria de Gestión  2022-2024, la presentación del Balance General y la conformación de la Comisión Revisora de Cuentas.

Al leer su Memoria de Gestión, el Ing. Elías Tapia dijo se han logrado avances para reposicionar la ingeniería de consulta en el país, la cual adolece de entrampamientos debido a la vigencia dispositivos legales que se aplican sin el criterio técnico de ingeniería y terminan, en muchos casos, interrumpiendo los procesos constructivos de obras públicas.

Esta situación podrá empezar a cambiar cuando se ponga en vigencia del nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en el que con la aprobación del MEF, se ha logrado que los estudios de preinversión sean considerados como Consultoría de Obras, comentó.

También los funcionarios del MEF reconocieron los bajos costos de los estudios definitivos de ingeniería, y expresaron el compromiso que el nuevo Reglamento establezca el mínimo del 3% del costo de la obra para dichos estudios especializados.

Artículos relacionados

APC analiza con el BID problemática  de concursos desiertos

APC analiza con el BID problemática de concursos desiertos

La Asociación Peruana de Consultoría (APC) recibió hoy la visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera interesada en abordar los desafíos relacionados con los procesos de contratación pública llevados a cabo por Provias Nacional en el año...