La Asociación Peruana de Consultoría (APC), junto al Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIPLima), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, han presentado un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, dando a conocer su pedido al ministro Raúl Pérez-Reyes, titular del Ministerio de Economía y Finanzas
Los gremios demandan la instalación urgente de una mesa de trabajo multidisciplinaria, con enfoque técnico, normativo y participativo, que permita revisar de manera integral las Bases Estándar para las Contrataciones Públicas, aprobadas mediante Resolución Directoral.
Estas bases incluyen disposiciones que, según lo expuesto, vulneran derechos fundamentales protegidos por la Constitución, como el derecho al trabajo y la libertad de asociación. Además, establecen restricciones que afectan gravemente el acceso y la permanencia en el mercado de profesionales peruanos, consultores y ejecutores de obras.
Desde APC y las instituciones firmantes, se hace un llamado a construir soluciones mediante el diálogo abierto y con la participación de los actores representativos del sector. Se requiere un marco normativo que garantice reglas justas, técnicas, inclusivas y acordes con los principios constitucionales.
📄 El comunicado completo puede revisarse en la imagen adjunta a esta publicación.
