Noticias y eventos

Ing. Jorge Zapata (CAPECO): Se requiere un nuevo Sistema de Contrataciones del Estado

12 de febrero de 2024

El presidente de CAPECO, Ing. Jorge Zapata, subrayó que se necesita no solo un cambio en la Ley de Contrataciones del Estado sino en todo el sistema, que implica contar con buenos funcionarios para la toma de decisiones y resolver oportunamente, contar con buenos árbitros, buenos adjudicadores, auditores de calidad que señalen la corrupción pero no persigan al funcionario honesto que olvidó una firma y que evidencia no haber tenido la intención de causar dolo.

Añadió también que para tener un mejor sistema de contratación pública se necesita asegurar expedientes técnicos de calidad y pagar bien por ellos, pues el optar por el servicio de consultoría más barato va a generar retrasos y paralizaciones; pues no perfila bien la proyección y valor de la obra, la que final terminará con el precio sobredimiensionado.

Fue durante su participación como ponente en el Conversatorio Cambios normativos para la ejecución de obras públicas, que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, Capítulo de Ingeniería Civil; y en donde participó en el panel de comentaristas el Ing. Elías Tapia Julca, presidente de la APC.

Cambiar criterios
El presidente de CAPECO tambén señaló que se necesita cambiar ciertos criterios, como el pensar que no deben haber Adicionales. Cuando en la práctica si ocurre porque los expedientes técnicos son en realidad una aproximación sobre el desarrollo de la futura obra. En el avance de la obra surgen aspectos no previstos y a ello responden los Adicionales, que tampoco deben generar pagos excesivos.

También se necesita cambiar el criterio de optar por contratar al consultor más barato, es decir al menos experimentado, con el posterior perjucio.

Que el auditor tenga premio por sancionar al funcionario público.

Que la Contraloría General de la República “tenga como meta” dar cuenta cada cierto tiempo el número de obras paralizadas, cuando su función debería enfocarse en que al año próximo sean menos las obras paralizadas. “Si las leyes son engorrosas o conflictivas que paralizan obras, entonces que se propongan mejores leyes”, dijo al tiempo de recordar que según datos de Contraloría las obras paralizadas estan llegando a unos 26 mil millones de soles.

También recordó la propuesta de Capeco, formulada ante el Congreso y otras instituciones, y que se refiere a que las entidades (municipios, gobiernos regionales) que se encargan de la selección de postores sean entidades certificadas y que demuestren experiencia dicha función.

.

Artículos relacionados

APC analiza con el BID problemática  de concursos desiertos

APC analiza con el BID problemática de concursos desiertos

La Asociación Peruana de Consultoría (APC) recibió hoy la visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera interesada en abordar los desafíos relacionados con los procesos de contratación pública llevados a cabo por Provias Nacional en el año...