Noticias y eventos

Recomiendan adjudicación directa por invitación ante obras paralizadas

13 de mayo de 2023

Desde hace tres años continúan paralizadas más de 1 700 obras públicas según un reciente informe de la Contraloría General de la República, sujetas a deterioro y cuánto más se demoren en ser reactivadas los costos se incrementarán perjudicando al país y a la población que requiere de ellas, señaló el presidente de la APC, Ing. Elías Tapia Julca.

En este sentido, la institución que representa a las empresas consultoras en el Perú, propone realizar una adjudicación directa por invitación a un público postor utilizando el sistema fast track, con lo que se podría superar esta situación de emergencia. Si se piensa hacer primero los estudios definitivos, esperar la aprobación, luego la licitación y finalmente ejecutar la obra demandará plazos mayores no recomendables, estiman.

La adjudicación puede realizarse con la intervención de la Contraloría y del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), entidades que disponen del récord de las empresas que cumplen mejor con los contratos, incluso disponen de su información económica financiera, por lo que podrán seleccionar con esos ratios a las más apropiadas.

El ingeniero Tapia llamó también a las autoridades a establecer el principio de confianza ante la sociedad de manera paulatina, pues la desconfianza daña, anotó. Entre los proyectos paralizados se encuentran obras demandadas en el interior del país como son de agua y alcantarillado, hospitales, carreteras rurales, proyectos necesarios para del desarrollo nacional.

Artículos relacionados