Noticias y eventos

APC analiza con el BID problemática de concursos desiertos

3 de abril de 2024

La Asociación Peruana de Consultoría (APC) recibió hoy la visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera interesada en abordar los desafíos relacionados con los procesos de contratación pública llevados a cabo por Provias Nacional en el año 2023, la mayoría de los cuales resultaron desiertos. Esto se da en un contexto en el cual la entidad se prepara para lanzar un nuevo paquete de licitaciones durante el presente año, 2024.

El consultor senior Gabriele del Monte, quien llegó junto con la funcionaria Ing. Wendy Moreano, dio a conocer que fue encargado por la División de Transportes del BID para realizar un análisis exhaustivo de los procesos de contratación para la conservación por niveles de servicios realizados por Provias Nacional en el año 2023. Dichos procesos, en su gran mayoría, fueron declarados desiertos, lo que ha suscitado preocupación y la necesidad de comprender las causas subyacentes.

En este contexto, el BID acordó ofrecer su apoyo a Provias Nacional para entender cuáles son los posibles problemas que han llevado a esta situación.

Los directivos de la APC, encabezados por el presidente, Dr. Elías Tapia, se mostraron gustosos de brindar sus opiniones técnicas y algunas recomendaciones en relación a la forma en que se realizan los procesos, las consideraciones que tiene en cuenta la entidad, la participación de los diferentes actores, entre ellos la Contraloría General de la República. Participaron también por la APC el arquitecto Pedro Morales, vicepresidente, el Ing. Pedro Isique, director secretario, y el pasado presidente, Ing. Jaime Saavedra. Además, estuvo presente el Ing. Juan Manuel Espinoza de JNR Consultores SAC.

Cabe señalar que muchos de los procesos de licitación pública en los últimos años representan verdaderos cuellos de botella para el desarrollo de la infraestructura que el país necesita. El resultado: obras públicas paralizadas con pérdidas económicas y sociales en perjuicio de la población.

Como se mencionó en la reunión, los cambios operados en la normativa, además de los controles excesivos y los trámites engorrosos, terminan desmotivando a los constructores, contratistas, supervisores y consultores para participar en los concursos y asumir la responsabilidad de los proyectos.

Esta situación negativa surge desde el momento en que los postores deben presentar una propuesta económica por debajo de los términos de referencia y aceptar la sujeción a una serie de posibles penalidades y sanciones arbitrarias, las cuales, en su gran mayoría, se les imponen y terminan interrumpiendo el normal desarrollo de la obra.

La APC reiteró esta mañana que la vigencia de normas que no privilegian la calidad, ni los aspectos técnicos, y además la serie de penalidades, juegan en contra de los objetivos del desarrollo de la inversión en infraestructura sostenible que requiere el Perú.

Por tanto, es urgente dar un viraje y ajustar todo el sistema de contratación pública en un rumbo que garantice eficiencia y transparencia en los procesos de licitación y que promueva la participación de la ingeniería nacional en los grandes proyectos de desarrollo, como históricamente ha sucedido, dada la comprobada calidad y capacidad técnica peruana existente, la cual, además, es reconocida mundialmente.

Artículos relacionados

Nueva Presidencia en la FEPAC: Ing. Jaime Saavedra de Rivero al mando

Nueva Presidencia en la FEPAC: Ing. Jaime Saavedra de Rivero al mando

Nos complace anunciar que el Ing. Jaime Saavedra de Rivero, destacado ingeniero peruano y ex presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, ha sido elegido como el nuevo presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC). Esta elección tuvo lugar...