Noticias y eventos

Presidente de APC: «El mundo valora la consultoría peruana, pero no atendemos a varios mercados»

8 de mayo de 2023

En diversas partes del mundo, y en primer lugar en Latinoamérica, es valorada la consultoría peruana, pero por aspectos económico financieros no está aún en mercados de otros continentes, declaró hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Ing. Elías Tapia Julca.

Lamentó que los requerimientos del mercado europeo, África o Asia, que demandan la consultoría extranjera, no cuenten con la peruana y tomen los servicios de consultoras sin experiencia, como en el caso de los proyectos de estructuras antisísmicas.

El Perú por su ubicación geográfica, con tres regiones naturales, trabajos en selva alta o baja, o en la costa, que es un desierto, o el tendido de carreteras a 5000 m de altura y también a nivel del mar, da toda una experiencia y metodologías que aventajan a las consultoras peruanas. “Las consultas de otros países no tienen esta experiencia como la tienen las peruanas”, remarcó el Ing. Elías Tapia.

Citó como ejemplo el caso de España, país que no tiene sismos por lo que los ingenieros no están acostumbrados a trabajar en este tipo estructuras, sin embargo se desempeñan en trabajos de consultoría antisísmica en otros países de Europa donde hay sismos y en Asia.

Artículos relacionados