Noticias y eventos

Presidente de la APC demanda calidad en proyectos de infraestructura

23 de agosto de 2023

«Estamos involucionando con una normativa que privilegia precio y no la calidad», dijo al presentar su conferencia titulada «Sinceramiento de las condiciones y contrataciones de los estudios de ingeniería».

El presidente de la APC profundizó en la problemática del bajo costo de los estudios definitivos. Criticó el enfoque normativo actual que da preferencia a los precios más bajos sobre la calidad. «Nuestra normativa actual privilegia los costos bajos», reiteró, subrayando que muchos proyectos de gran envergadura se ejecutan con presupuestos insuficientes.

En los últimos seis años, reveló, los proyectos de infraestructura en el país recibieron menos del 1% del presupuesto total de inversión, lo que repercute en la limitada capacidad de obtener estudios de alta calidad, acarreando problemas desde el inicio del proyecto.

Como soluciones concretas inmediatas propuso la modificación del Reglamento actual estableciendo la consultoría de obras al 90% del valor referencial. Al mediano plazo, realizar cambios en la Ley para otorgar la buena pro al 100% del valor referencial; eliminar las ofertas económicas más bajas y otorgar la victoria al constructor que presente la mejor propuesta técnica.

En la búsqueda de mejores prácticas, el Dr. Tapia también propuso la adopción de nuevas herramientas en reemplazo de enfoques tradicionales. Abogó por la implementación de un cuaderno de estudios digital en tiempo real en los proyectos, además de supervisión externa, con el objetivo de acortar las brechas temporales en la ejecución y garantizar un desarrollo más eficiente.

Artículos relacionados

8 de junio, Día de la Ingeniería Nacional

8 de junio, Día de la Ingeniería Nacional

¡Feliz Día del Ingeniero Peruano! Hoy celebramos a más de 300,000 profesionales que con su talento y dedicación están construyendo un Perú mejor. Desde la Asociación Peruana de Consultoría, queremos reconocer y agradecer el esfuerzo y la pasión de cada ingeniero que...