Noticias y eventos

PRONUNCIAMIENTO: Frente a próximos Juegos Panamericanos 2027

17 de marzo de 2024

QUE NO SE INSISTA EN EL MODELO GOBIERNO A GOBIERNO PARA LOS NUEVOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027

La Asociación Peruana de Consultoría, institución representativa de la consultoría nacional, reconocida por la Ley N° 23554 e inscrita en la Federación Panamericana de Consultores y en la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, felicita a la ciudad de Lima por haber sido elegida como sede de los XX Juegos Panamericanos y Para-panamericanos de 2027, que constituye una nueva oportunidad para promover al Perú a nivel internacional y para mejorar la infraestructura deportiva, hotelera, gastronómica y turística del país, en línea con la experiencia adquirida en la organización de los mismos Juegos en 2019.

Es la primera vez en la historia que una misma ciudad repite en menos de ocho años la organización de los Juegos Panamericanos y ese es otro motivo para que Lima se sienta honrada. Solo Ciudad de México ha sido sede dos veces, pero con una distancia de veinte años.

La APC hace una especial invocación para que en esta ocasión las autoridades planifiquen las inversiones que deban hacerse de conformidad con la legislación aplicable, sin obviar a la Controlaría General de la República y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y sin tener que recurrir al modelo de contratación de Gobierno a Gobierno, cuestionado últimamente en todos los sectores en los que se ha implementado.

Organizar unos Juegos Panamericanos exitosos no exige hacer gastos como los del 2019 que superaron con creces a los que hizo Chile para los Juegos del 2023, pese a tener necesidades de inversión muy similares a las del Perú. Prescindir del modelo de Gobierno a Gobierno acarreará un ahorro importante que podrá destinarse a otras inversiones que tampoco serán muchas considerando la infraestructura preexistente que sirvió para las competencias de los penúltimos juegos.

La APC exhorta al Gobierno del Perú a utilizar la mano de obra y el talento de los ingenieros, proyectistas, supervisores y constructores peruanos que han levantado todo lo que se ha hecho en el país y que con mucho gusto contribuirán con su trabajo y sus conocimientos a que estos nuevos Juegos Panamericanos del 2027 sean otro éxito rotundo.

Lima, 14 de marzo de 2024.

Ver el pronunciamiento aquí.

LA JUNTA DIRECTIVA